Banca & FinTech

Sindicato del Banco de Chile: cajeros y personal de atención al público desaparecerán con transformación de sucursales

Además, se espera que la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank tenga 61 oficinas operando con el nuevo modelo para este año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de cierre de 33 sucursales de CrediChile y la fusión de otras 13 para este año -dependencias físicas con las cuales Banco de Chile atiende al negocio de consumo- como parte de un proceso de modernización de sucursales que hará toda la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank hasta 2020, implicará la eliminación de los cargos de cajero y de atención al público en toda la red del banco, incluido Banco EdwardsCiti, según detalla la presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile y directora del sindicato Banco de Chile, Andrea Riquelme.

Esto, pues el objetivo de Banco de Chile es incorporar máquinas de última tecnología que tendrán más de 30 funcionalidades distintas que en el esquema tradicional requerían que un trabajador de la firma lo hiciera.

Con la desaparición de los cargos de cajeros y de atención al público, los empleados serán reconvertidos en ejecutivos de servicios de acuerdo a lo detallado por la administración a los sindicatos.

Frente a esta modificación, se implementará cambios en la estructura de cumplimiento para los empleados. Una de estas transformaciones es la incorporación de metas comerciales a través de una matriz trimestral que será definida de acuerdo al comportamiento histórico de productividad de cada oficina. Los focos serán tres y estarán centrados en: venta de seguros, entrega de productos y derivación y venta.

Los ejecutivos del banco le informaron a los sindicatos que los empleados perderán el bono de gestión anual. No obstante, por este año aquellos trabajadores que hayan cumplido con sus metas para acceder a dicho bono, obtendrán de manera proporcional el bono en el mes de febrero 2020.

Para los funcionarios del banco que serán ejecutivos de servicios, recibirán el pago de incentivos trimestrales. Según la administración, esta remuneración extra será proporcionalmente mayor al monto que reciben con el bono de gestión anual.

Al interior del banco comentan en privado que esto permitirá que los ejecutivos se enfoquen en atender de forma integral a los clientes y de forma más especializada, lo que además permitirá aumentar la ventas.

De cara a este proceso, ayer el propio vicepresidente de la compañía, Andrónico Luksic, señaló en su cuenta personal de Twitter que la modernización de sucursales de Banco de Chile se está realizando con diálogo con los sindicatos y "contempla esfuerzos por capacitar y mantener al personal en otras labores".

El sindicato Banco de Chile informó que la administración de la entidad pretende tener para este año 61 oficinas operando con el nuevo modelo de atención.

Cabe recordar que la compañía tiene la segunda red física más grande del país tras BancoEstado con 382 sucursales y además tiene 13.807 trabajadores al término de junio. 

Lo más leído